David Bowie en la Moda
Posted by

David Bowie en la Moda

LA INFLUENCIA DE DAVID BOWIE EN LA MODA

David Bowie en la Moda

Photo by: Pinterest, La influencia de David Bowie en la Moda

David Bowie se ha caracterizado por ser un ícono en el mundo la música pero también dentro del mundo de la moda inspirando a diseñadores y mansiones de moda como Kansai Yamamoto, Gucci, Dolce & Gabanna, Dries Van Notten, Miu Miu, Jean Paul Gaultier,­­­­­­ Givenchy, Balmain, Balenciaga, Lanvin entre otros, así como numerosos shootings como el de Vogue con el notable rostro de Kate Moss, las campañas de M.A.C Cosmetics con el rostro de Daphne Guiness como Bowie, o las intervenciones artísticas de Bansky.

El Mod

El mod proviene de “modernistas”. Estos buscaban ser lo opuesto a sus padres. Tenían un sentido de la moda refinada, obsesiva y muy dandy.  Buscaban ser diferentes, serían relativamente la versión hipster de ahora. Estos jóvenes por lo general contaban con los recursos para obtener a fácil acceso las últimas tendencias proponiendo un lifestyle muy urbano, narcisista, y andrógino. Pero como todas las tendencias al volverse mainstream, el mod comienza a desaparecer y deja de ser una rebelión para convertirse en una moda de masa.  Los jóvenes abandonan el movimiento cuando se vuelve comercial y popular.

Look de Bowie en los inicios de los 70’s

Antes de volverse Ziggy Stardust, es difícil describir que sucedía aquí. En este momento David Bowie comienza con su primera transición. Recordemos que se pierde el mod y vemos a un Bowie medio hippie. Kansai Yamamoto y Freddie Burretti fueron los responsables del look de Bowie en esta época. Freddie Buretti y Bowie se conocen a principios de los 70’s en un antro gay. Bowie apenas estaba en sus 20’s pero confió en el estilo de Buretti para la creación de su vestuario. De Buretti surgen estos trajes entallados en vivos colores como menta y rojo. Entre el 71 y el 73,  Kansai Yamamoto es responsable del look casi andrógino de Bowie en su transición de Ziggy Stardust a Aladdin Zane. En una de sus mejores épocas con extravagantes monos, capas bordadas y botas de plataforma. Sus monos luego que serín retomados por Miuccia Prada.

80´s

Natasha Korniloff es la creadora del look Pierrot de Bowie, vestuario utilizado en el video de Ashes to Ashes  y la portada del álbum de Scary Monsters (and Super Creeps) del ‘81.

La ‘chaqueta icónica’ de Bowie originalmente creada por Buretti en el año ‘73 ha sido reinventada durante los años por diferentes diseñadores como Riccardo Tisci para Givenchy en el 2010.

 

Spring 2010

Photo by: Givenchy


Modernidad

Jean Paul Gaultier Verano 13  Inspiración 70’s y 80’s

Christophe Decamin para Balmain Otoño 2011 se inspiró en los trajes de escena de Bowie con diseños de vestidos y monos.

Jean Paul Gaultier

Photo by: Jean Paul Gaultier

Miuccia Prada para Miu Miu Invierno 2012 / 2013, se inspira en los trajes sastres entallados, con pantalones acampanados de Buretti que nos recuerda al alter ego del Thin White Duke de Bowie.

Muccia Prada para Miu-Miu

Photo by: Miu-Miu

Entender a Bowi­e es tratar de descifrar la caja de pandora.  Existe la parte que creemos conocer de Bowie, que parece absolutamente fantástica e incluso atrayente. Él es sinónimo de lentejuelas, monos, diamantina, estampados, maquillaje cargado, elegancia, metalizados, texturas lino y nylon. Vemos a este personaje Ziggy Stardust como un emblema del glam rock, alguien que se anticipa a su tiempo y que siempre ve hacía el futuro.

David Bowie se convirtió en un icono de la contracultura entre los jóvenes. Representa una búsqueda de identidad, con ese dinamismo de poder ser quien quieres ser en ese momento.  En la cultura pop vemos reflejada la influencia de Bowie en otros artistas como Lady Gaga y Marilyn Manson por ejemplo.

A lo largo de nuestras vidas seremos diferentes personajes, y podremos reinventarnos cuantas veces nos sea necesario. Es la facilidad que te da la moda y de cierta manera alimenta nuestra personalidad. Poder elegir quién ser cada día con el outfit que elijas, la moda refleja un estado de ánimo y nuestra actitud hacía el arte de vivir.  Aunque la ambivalencia de esto es interesante, solo tú puedes saber quién eres y qué quieres proyectar. David Bowie, nos presentó todos estos personajes pero en el fondo… solamente él sabe quién es.

 
 
 
 
 
 
 
Vintage Music and Fashion are ONE

0 Comentarios desactivados en David Bowie en la Moda 3658 10 noviembre, 2014 Pop Culture noviembre 10, 2014